Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
  actividades en madrid colegios
 

¿QUÉ HACEMOS?

 

Anillamiento científico de aves
El Anillamiento Científico de Aves es nuestra actividad estrella. Visitamos una Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante, en la que un biólogo, anillador oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando con aves silvestres. Las aves se capturan y se anillan con una anilla oficial y los participantes ayudan a tomar distintos parámetros biométricos y de condición física. Tras su estudio, el ave es liberada sin daño alguno. Contamos muchos aspectos curiosos de la biología, anatomía y biología de las aves. Esta actividad permite la observación, la experimentación y la participación activa gracias al contacto directo con las aves. Ideal para todos los públicos.

anillamiento cientifico de aves

Rutas ornitológicas
Son  itinerarios guiados por un biólogo ornitólogo en los que se pretende localizar el mayor número posible de aves. Se enseña a reconocer especies de forma visual y auditiva, a la vez que se van explicando distintos aspectos de la ecología de las especies, problemas de conservación, metodologías de censo, etc.

ruta ornitologica madrid

Sendas Botánicas en la Naturaleza y en Parques Históricos
¿Sabías que las plantas pueden detectar la gravedad y tienen otros muchos más sentidos que nosotros? Si quieres conocer más cosas sobre ellas ofrecemos Sendas Botánicas por zonas escogidas dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Regional de Curso Medio del Río Guadarrama. También hacemos una Senda Botánica en el Parque del Oeste de Madrid. En un paseo de dos horas de duración, explicamos desde detalles morfológicos y adaptativos de algunas plantas relevantes, hasta sus usos (gastronómicos, cosméticos, medicinales...), la importancia del hábitat y su conservación. Es una actividad tranquila para llegar a conocer mejor nuestro patrimonio natural. Si te interesan más detalles, o quieres ver las tarifas descárgate el dossier informativo en la cabecera de este apartado. ¡Comparte una experiencia en la naturaleza diferente!

Senda de Huellas y Rastros

En esta actividad nos convertiremos en rastreadores de fauna. Durante el recorrido por el campo averiguaremos qué animales hay en la zona y qué hacen, interpretando los diferentes tipos de indicios que encontremos. Aprenderemos a identificar sus huellas y los rastros que dejan al alimentarse, y podremos ver de cerca otros restos que nos dan pistas sobre su presencia, como plumas, pelos o craneos.

actividades para colegios

Revisión Científica de Cajas Nido
Visita a zonas con cajas nido  en el Parque del Oeste de Madrid junto a un biólogo, anillador oficial de aves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para controlar las puestas y los pollos. Esta actividad es imprescindible para el estudio y seguimiento de la biología y los procesos ecológicos de las especies de aves que crían en su interior.

revision cajas nido madrid

Talleres

Realizamos Talleres de Naturaleza en el Aula para todos los niveles educativos. Temática en función de los contenidos del ciclo educativo según los Reales Decretos de Educación.

Los Talleres de Manualidades dirigidos a la Conservación de las Aves se pueden realizar en aula o al aire libre. Construimos Comederos de aves con material reciclado y Cajas Nido. En el Taller de Comederos hacemos una pequeña presentación con sobre los distintos tipos de alimentación de las aves y sus adaptaciones morfológicas al alimento. Hablamos de sus necesidades y el efecto que la instalación de los comederos sobre la conservación de las aves. Luego nos ponemos manos a la obra y terminamos explicando el mejor lugar y momento para colocarlos. ¡El éxito está asegurado!

En el Taller de Construcción de Cajas Nido hacemos una pequeña presentación sobre la reproducción en las aves, sus necesidades. Realizamos un modelo de caja nido de madera apropiado para paseriformes, la decoramos y terminamos explicando el mejor lugar y momento para colocarla.